En esta artículo te mostramos algunos de los materiales que están siendo investigados para reducir al mínimo el uso de plástico y evitar la destrucción del planeta.
¿Es posible vivir sin plástico? Aunque parezca complicado, es cada vez mayor el número de personas que dejan de usar este material frente a otras alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y nuestra salud.Entre las propuestas de materiales eco-friendly encontramos:
1.- Micotectura
A pesar de que suene extraño, los hongos podrían ser el plástico del futuro. Estos son una parte clave del sistema de reciclaje de la naturaleza pero no muchas investigaciones se centran en utilizar esa ventaja natural para hacer nuestras vidas más fáciles. No obstante, hay personas que sí han sabido aprovechar su potencial mediante una técnica denominada micotectura. Actualmente, es común principalmente para la fabricación de materiales de construcción, como ladrillos.
Tiene múltiples ventajas que lo hacen una alternativa al plástico casi perfecta:
- No es tóxico para organismos
- Es resistente al fuego, al agua y al moho.
- Es muy resistente.
- Es un perfecto aislante (bastante mejor que la fibra de vidrio).
- Sostenible desde su extracción hasta la producción, muy barato de producir y reciclable.
2.- Vidrio
El vidrio es un material que se fabrica utilizando arena, y no de materia orgánica o petróleo, como ocurre en el caso del plástico. La arena es un material renovable que no tiene tiene ningún tipo de químico contaminante o peligroso. Puede reciclarse muy fácilmente y se puede utilizar para fabricar todo tipo de objetos. Es por esto que constituye una alternativa cada vez más presente en nuestra vida.
3.- Madera Líquida o "plástico natural"
Esta denominación viene por su aspecto y su capacidad para modelarse y fundirse, similar a la del plástico. Su producción se realiza a partir de la lignina, presente en el tronco de los árboles, y posteriormente se le añade lino, resinas, fibras, ceras y aditivos naturales. Sus usos se dan, sobre todo, en la fabricación de muebles, calzado, construcción o electrónica; aunque los productores todavía no existe una generalización muy grande por la presencia de niveles elevados de sulfuro. Sin embargo, la ciencia sigue trabajando para reducirlos hasta el 90% con el tiempo.
4.- Lana mineral
Sin duda el recurso más abundante. Se extrae de la roca ígnea natural y de la escoria de soldadura (un subproducto de fabricación del acero). Se caracteriza por ser un material muy flexible de fibras inorgánicas, creado por un entrelazado de filamentos que forman un fieltro que mantiene el aire en estado inmóvil. Podríamos decir que sus propiedades y las fibras en las que se transforman, lo hacen similar al algodón. Sus usos, por el momento, se dan en edificios comerciales e industriales, por ser un material muy ligero y tener buenas propiedades acústicas y aislantes
5.- Bioplásticos o Plásticos biodegradables
Con una producción sostenible, se crean a partir de plantas como girasol o maíz. Tienen multitud de utilidades, por ejemplo, para hacer botellas, recipientes de alimentación o film.
En algunas empresas, como en la mejicana Ecoshell, se emplean plásticos hechos con fécula de maíz para las bolsas o paquetes y de esta forma reducir su tiempo de degradación a los 90 o, como mucho, 240 días, frente a los miles de años que tarda en desaparecer el plástico. Esto se debe a que los microorganismos se alimentan de ellos, integrándolos en la naturaleza.
La fécula de maíz no es la única fuente, pues también existen bioplásticos hechos de nopal, por ejemplo. Estos tienen un tiempo de degradación de tan solo un mes, llegando a ser comestible incluso.
Comentarios
Publicar un comentario