Ir al contenido principal

¿En qué consiste realmente el reciclaje de plástico?

Hoy en día, la población está mucho más concienciada de la importancia del reciclaje del plástico y, gracias a ello, muchos envases pasan a tener una segunda vida.

De esta forma, una vez se deposita un envase en los contenedores amarillos, los ayuntamientos de cada población recogen todos estos residuos y los envían a las plantas de reciclaje de plástico. Pero, ¿En qué consiste realmente el proceso de reciclado de envases de plástico? ¿Qué ocurre una vez los ciudadanos depositan su basura en los contenedores amarillos? Y, lo más importante: ese envase, ¿Cómo llega a tener una segunda vida?

TIPOS DE RECICLAJE DE PLÁSTICO.

Una vez los residuos de plástico entran en las plantas de reciclaje, se dividen en función de la resina con la que están fabricados.
A continuación, el plástico se tritura con cuchillas industriales para eliminar cualquier tipo de material que no sea plástico (como, por ejemplo, etiquetas de papel).
El siguiente paso, es fundir el plástico que, posteriormente, se empleará para la fabricación de otros productos. Los tres tipos de reciclaje de plástico que más se utilizan son:
  1. Reciclaje mecánico: el plástico se lava y se tritura hasta conseguir trozos más pequeños que se funden en moldes. Este, es el método más empleado en España.
  2. Reciclaje químico: con la aplicación de calor, el plástico se va degradando poco a poco.
  3. Recuperación energética: con este método, el plástico se convierte en un combustible que se emplea para generar energía.
                                  Reciclaje de plástico España

EL RECICLAJE DE PLÁSTICO EN EUROPA.

Se estima que la cantidad de plástico que generamos llega a 25,1 millones de toneladas en Europa. De esta cifra, se recupera casi el 60 % del plástico, que se destina a su reciclaje.
En cambio, en Estados Unidos se consumen unas 33 toneladas y, solo en 6,3 % es reciclado.

DIFICULTADES DEL PROCESO DE RECICLAJE DE PLÁSTICO.

La principal dificultad a la que se enfrentan las plantas de reciclado, es que, para que el plástico se puedan mezclar correctamente, sus componentes y pesos moleculares deben de ser totalmente idénticos. Para que a la hora de tritularlos, no se creen distintas capas que no lleguen a juntarse.

Otro problema muy común es que los plásticos siempre van acompañados de tintes y otros aditivos que dificultan su reciclaje. A la hora de triturarlo con las cuchillas industriales, estos aditivos dañan el plástico y, en ocasiones, consiguen que no se pueda reutilizar.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICO?

Este código, que se emplea a nivel internacional, también es conocido como PIC, cuyo significado es "Código de Identificación de Plástico".

El código de identificación fue creado por la Sociedad de la Industria del Plástico y, gracias a ella, a nivel mundial existe un único sistema que ayuda a la identificación de plásticos.

El PIC se indica dentro de un símbolo triangular de tres flechas unidas entre ellas y, entre otros usos, este código sirve para indicar si ese tipo de plástico es apto para reciclar en las plantas de reciclaje de plástico.

De esta forma, las empresas de reciclado pueden identificarlo rápidamente y se ahorra tiempo durante el proceso de reciclado de plástico.

Gracias a todos estos procesos, se consigue reducir el número de vertederos, se reducen las emisiones de CO2 en el planeta y se ahorran miles de litros de agua y energía.


En este vídeo pueden ver una breve explicación sobre como se hace el reciclado de materiales plásticos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez formas de reducir al mínimo el uso de plástico en nuestro día a día

El plástico domina todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que a veces nos resulta imposible pensar en formas para evitarlo. Nosotros vamos a darte algunos pasos para aportar tu pequeño granito de arena y buscar alternativas. 1.- NO uses pajitas de plástico                  Existen miles de alternativas en el mercado. PlanetSavers ha creado unas pajitas eco-friendly que podrás reutilizar, reduciendo también el gasto. ¡Todo son ventajas! 2.- Compra alimentos a granel. 3.- Reutiliza los envases de vidrio. 4.- Usar vasos y botellas reutilizabas. 5.- Sustituye los tuppers de plástico por otros de cristal o acero inoxidable. 6.- Deja atrás las compresas normales y pásate a la  copa menstrual. 7.- Reducir el gasto en productos congelados y pre-cocinados.                 Estos incorporan mucho plástico en sus envases y, además, contienen ingredientes no saludables y que a veces ni conocemos. 8.- Utiliza bolsas reutilizabas.                  No solo cuidas el medio amb

NUESTRAS RECETAS DE SMOOTHIES

SMOOTHIE BOWL DE ARÁNDANOS. 10 minutos · 2 raciones  Prueba este smoothie bowl de arándanos para desayunar, es muy sano y nutritivo y está muy rico. Solo necesitaras 7 ingredientes: Frutos secos y semillas. 1 Cucharada de semillas de chia 4 Dátiles medjool u 8 deglet nour 4 Plátanos (2 congelados + 2 frescos) 1 Taza de arándanos congelados (155 g) 1/4 Taza de copos de avena (40 g) 1/2 Taza de leche de almendras (125 ml)   BERRY SMOOTHIE BOWL.  5 minutos · 1 ración · Vegan Berry Smoothie Bowl Recipe. Para esta receta se necesitan 8 ingredientes: Productos frescos 3 Bananas, frozen 1/3 cup Blueberries, frozen 1 Blueberries, fresh 1/3 cup Raspberries, frozen Condimentos 1 Blackstrap molasses 2 tbsp Peanut butter, powder Lácteos 1/4 cup Cashew milk, unsweetened or sweetened   SMOOTHIE BANANA BOWL. 5 minutos · 1 ración. Tazón de batido de plátano helado.
10 buenas razones para consumir productos ecológicos Son más saludables.  Los productos ecológicos son más saludables, están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo.  Los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. No contienen aditivos sintéticos. Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que pueden provocar problemas en la salud  Los productos biológicos, cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales y sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.