Ir al contenido principal

¿Qué es y cómo nos está afectando el cambio climático?


¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?



¿DE QUÉ MANERA NOS AFECTA?


Los desórdenes climáticos se traducen en consecuencias para el medio ambiente y las personas
El cambio climático no sólo tiene efectos negativos para el planeta, también para la salud de las personas. Los efectos sobre la población variarán según la edad, el género, la geografía y el estado socioeconómico.

El empeoramiento en las condiciones climáticas puede tener tres tipos de impactos en la salud:

1. EFECTOS DIRECTOS INMEDIATOS.

Aquellos que derivan de eventos generalmente causados por condiciones climáticas extremas. En este caso son ejemplos el impacto del estrés térmico, la muerte y/o lesiones en inundaciones y tormentas.
En este sentido, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) que es un organismo de la ONU, concluyó en su último informe, que el cambio climático causaría un aumento de la mortalidad y la morbilidad relacionadas con el calor extremo, así como una disminución de la mortalidad relacionada con el frío extremo en los países templados.

El informe también prevé una mayor frecuencia de epidemias de enfermedades infecciosas después de inundaciones y tormentas, y efectos sustanciales para la salud después del desplazamiento de la población por el aumento del nivel del mar y aumento de la actividad de la tormenta.

2. EFECTOS INDIRECTOS.

Aquellos que son consecuencias de variados procesos de cambio ambiental, asociados a la alteración ecológica medioambiental. Por ejemplo cambios en el rango de vectores de enfermedades transmisibles, aumento de patologías transmitidas por el agua. Brotes de diversas enfermedades infecciosas. Deterioro en la calidad del agua, calidad del aire así como menor disponibilidad y calidad de los alimentos.


Efectos cambio climático

3. EFECTOS INDIRECTOS NO INMEDIATOS.

Aquéllos que derivan en diversas consecuencias para la salud, que ocurren en poblaciones desmoralizadas y desplazadas a raíz de la dislocación económica inducida por el clima, el deterioro ambiental y las situaciones de conflicto.

La disminución de los cultivos podría llevar a la desnutrición, el hambre y el aumento de los precios de los alimentos. Más CO2 en el aire podría hacer que los cultivos básicos como la cebada y la soya sean menos nutritivos. La sequía y la escasez crónica de agua dañan las zonas rurales.

Se entiende que el impacto real en las condiciones de la salud estará fuertemente influenciado por las condiciones ambientales a nivel local y las circunstancias socioeconómicas de la población. La profundidad del efecto también estará influida por el rango de adaptaciones sociales, institucionales, tecnológicas y de conducta que tomen las personas y sus comunidades para reducir la gama completa de amenazas a la salud.

POBLACIONES EN RIESGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Se prevé que ciertos grupos serán particularmente vulnerables a las enfermedades y lesiones ocasionadas por el cambio climático. La vulnerabilidad de una población depende de factores como la densidad de la población, el nivel de desarrollo económico, la disponibilidad de alimentos, el nivel de ingreso y la distribución, las condiciones ambientales locales, el estado de salud preexistente y la calidad y disponibilidad de la atención de salud pública.

Los vínculos entre el clima, el cambio climático y la salud humana ha aumentado considerablemente en los últimos diez años. Sin embargo, todavía hay muchas lagunas en el conocimiento sobre los posibles patrones futuros de exposición a cambios climáticos y ambientales, y sobre la vulnerabilidad y adaptabilidad de los sistemas físicos, ecológicos y sociales a dicho cambio climático.

La sociedad debe sensibilizarse ante esta realidad, pudiendo educarse los efectos de las condiciones climáticas de su localidad, haciendo uso de instrumentos meteorológicos. También en la conducta ante emergencias y fenómenos naturales. 
Mientras tanto, los expertos en salud pública de todo el mundo están pidiendo nuevas medidas para ayudar a las personas a mantenerse saludables a pesar de las inundaciones, las sequías y las olas de calor.
































Comentarios

Entradas populares de este blog

Diez formas de reducir al mínimo el uso de plástico en nuestro día a día

El plástico domina todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que a veces nos resulta imposible pensar en formas para evitarlo. Nosotros vamos a darte algunos pasos para aportar tu pequeño granito de arena y buscar alternativas. 1.- NO uses pajitas de plástico                  Existen miles de alternativas en el mercado. PlanetSavers ha creado unas pajitas eco-friendly que podrás reutilizar, reduciendo también el gasto. ¡Todo son ventajas! 2.- Compra alimentos a granel. 3.- Reutiliza los envases de vidrio. 4.- Usar vasos y botellas reutilizabas. 5.- Sustituye los tuppers de plástico por otros de cristal o acero inoxidable. 6.- Deja atrás las compresas normales y pásate a la  copa menstrual. 7.- Reducir el gasto en productos congelados y pre-cocinados.                 Estos incorporan mucho plástico en sus envases y, además, contienen ingredientes no saludables y que a veces ni conocemos. 8.- Utiliza bolsas reutilizabas.                  No solo cuidas el medio amb

NUESTRAS RECETAS DE SMOOTHIES

SMOOTHIE BOWL DE ARÁNDANOS. 10 minutos · 2 raciones  Prueba este smoothie bowl de arándanos para desayunar, es muy sano y nutritivo y está muy rico. Solo necesitaras 7 ingredientes: Frutos secos y semillas. 1 Cucharada de semillas de chia 4 Dátiles medjool u 8 deglet nour 4 Plátanos (2 congelados + 2 frescos) 1 Taza de arándanos congelados (155 g) 1/4 Taza de copos de avena (40 g) 1/2 Taza de leche de almendras (125 ml)   BERRY SMOOTHIE BOWL.  5 minutos · 1 ración · Vegan Berry Smoothie Bowl Recipe. Para esta receta se necesitan 8 ingredientes: Productos frescos 3 Bananas, frozen 1/3 cup Blueberries, frozen 1 Blueberries, fresh 1/3 cup Raspberries, frozen Condimentos 1 Blackstrap molasses 2 tbsp Peanut butter, powder Lácteos 1/4 cup Cashew milk, unsweetened or sweetened   SMOOTHIE BANANA BOWL. 5 minutos · 1 ración. Tazón de batido de plátano helado.
10 buenas razones para consumir productos ecológicos Son más saludables.  Los productos ecológicos son más saludables, están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo.  Los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. No contienen aditivos sintéticos. Los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que pueden provocar problemas en la salud  Los productos biológicos, cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales y sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.